Peluquería canina – Tipos de manto

Peluquería canina – Tipos de manto

Para muchos propietarios de perros la peluquería canina se limita al esquilado de sus mascotas, pero esta disciplina incluye mucho más.

La peluquería canina consiste en mantener la piel y el manto del perro limpios, sanos y equilibrados. Ello también incluye el cuidado de ojos, orejas, oídos, dientes y uñas.

La peluquería canina constituye una faceta básica del cuidado del perro. No sólo mantiene al animal limpio y con un buen aspecto. Tambien supone un acto social que refuerza la relación entre amo y perro.

Los cuidados de peluquería varían según la raza del perro, las características del manto y las preferencias personales del dueño. Cualquiera de nosotros puede colocar a su perro sobre una mesa y cepillarlo durante unos minutos, pero, con algo de dedicación y esfuerzo, tanto el animal como su propietario podrán disfrutar de la experiencia plenamente y, ¡quién sabe!, puede que usted llegue a convertirse en un profesional de la peluquería canina.

Características del manto para tener en cuenta al comprar su perro

Hay enormes diferencias entre los mantos de muchas razas caninas que existen. Evidentemente, a la hora de adquirir un perro han de tenerse muy en cuenta las siguientes consideraciones:

  • ¿Será usted capaz de manipular al pelo?
  • ¿Precisará de ayuda profesional para practicar los cuidados apropiados a su perro?
  • ¿Podrá permitirse el gasto que supone visitar regularmente una peluquería canina?
  • ¿Es usted o algún familiar suyo asmático o alérgico al pelo y/o a la caspa caninos?
  • ¿Sabrá hacer frente a unos largos y rizados mechones cubiertos de banco tras un paseo bajo la lluvia?

Tendremos que plantearnos tan sólo unas pocas preguntas antes de decidirnos por la raza más adecuada para nuestra familia. Cuando haya seleccionado las opciones definitivas, sería conveniente que hablara con propietarios de perros de esas razas que conforman su lista final.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) podrá informarle de las asociaciones especializadas en aquellas razas que más le interesen.

Un representante de esa asociación le explicara trabajo que exigen los cuidados del manto y de la piel en una raza determinada, en función de diversas circunstancias: edad, sexo, etc. De esta forma, usted sabrá a qué atenerse.

Tambien es buena idea consultar a un peluquero canino para informarse sobre los costes de las sesiones de peluquería canina durante este proceso de elección de la raza más idónea para su familia. Los mismos peluqueros dada la experiencia atesorada tras años de trabajo con perros de muchas razas, también podrán aportarle una valiosa información sobre las características de cada una de ellas.

El manto del cachorro

peluquería canina caniche

Cachorro de Caniche Toy

Los cachorros de todas las razas poseen un manto más suave que el de su vida adulta, por lo que es fácil que subestimemos los cuidados que requiere el perro a medida que crece.

El manto del caniche, por ejemplo, es suave y algodonoso hasta los set meses, momento en que se hace más espeso. Si no se aplican los cuidados adecuados el manto, se enredará y apelmazará contra la piel, sobre todo si se le moja y lo dejamos secar por si mismo.

Principales tipos de manto

  • Manto corto
  • Manto largo
  • Manto rizado o acordonado
  • Manto medio-largo
  • Manto denso de pelo grueso
  • Manto para stripping o arrancado
  • Manto para corte y rasurado

 

Articulo:

Peluquería Canina de Eileen Geeson
Guía completa para el cuidado , aseo y peinado de 170 razas de perros.
Editorial SUSAETA